Whatsapp
Llamar
Nativo | Factory

Nativo Factory es el módulo complementario para el manejo del armado de productos, la planificación y control de la producción, estándares y costeo de productos fabricados. Nuestro sistema tiene más de 30 años de trayectoria y brindamos una atención al cliente excepcional que hacen de Nativo Empresarial, tu mejor Socio Tecnológico.

Sistema de Gestión ERP

Nativo | Soluciones

Nativo Factory es la solución de sistema de gestión de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización mayorista o minorista de productos y servicios. Con más de 30 años de desarrollo y trayectoria empresarial, contamos con los módulos que tu negocio necesita o hacemos desarrollos a medida para personalizar Nativo a casos especiales. Control, seguimiento y auditoria de procesos junto con contabilidad y fiscalización desde un único sistema para que puedas enfocarte en concretar los objetivos de negocios de tu empresa.

Solicitar más Información  ->

Funcionalidades Destacadas

  • Definicion y administracion de unidades de produccion.
  • Manejo de celdas y lineas continuas de trabajo.
  • Archivo de los distintos procesos productivos.
  • Archivos complementarios de personal, maquinas, plantas, sectores, etc.
  • Control exhaustivo de la produccion.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Programacion de la produccion en funcion de definicion de requerimientos.(stock minimo y deuda a clientes)
  • Definicion de procesos con datos de maquinas optimas y alternativas para cada producto, standards de produccion, mermas, tiempos de P. Punto, dotacion, amortiz. equipos, lote economico, mat. Primas, insumos, etc.
  • Manejo de proveedores externos de M. de Obra y procesos tercerizados.
  • Manejo del departamento de Control de calidad y de Mantenimiento.
  • Prevision de abastecimiento de M. Primas para una fabricacion futura.
  • Costeo industrial con Mat. Primas, M. De Obra (directa e indirecta) y prorrateo de G. Generales, fijos y semivariables.
  • Trazabilidad integral de productos terminados y semielaborados.
  • Manejo integral de lotes y trazabilidad de los mismos.
  • Recursos humanos y control del personal.
  • Control de ausentismo global e individual.
  • Informe de evolucion de la productividad.
  • Premios a la produccion en funcion de la productividad individual.
  • Tablero de comando con curvas historicas de todas las variables productivas y economicas.

Módulos del Sistema

Nativo | Ventas

Ventas

Nativo | Compras

Compras

Nativo | Tesorería

Tesorería

Nativo | Manejo de Sucursales

Manejo de Sucursales

Nativo | Contabilidad

Contabilidad

Nativo | Sueldos

Sueldos

Nativo | Stock

Stock

Nativo | Proveedores

Proveedores

Nativo | Multi Empresa

Multi Empresa

Nativo | Servicio Técnico

Servicio Técnico

OBJETIVOS Y ALCANCES

El objetivo primordial de este Sistema de Seguimiento Productivo es la registración ordenada de todos los eventos que ocurren en nuestra planta con el fin de obtener toda la información necesaria para la evaluación del funcionamiento de la misma ya sea desde la óptica de la eficiencia como la de armonizar las tareas de los distintos sectores de la misma, de manera que el flujo de trabajo se desarrolle dentro de la mayor armonía posible sin que esto signifique dejar de lado la calidad de los productos y la eficiencia en las operaciones.

Trabajando en forma interconectada con un potente sistema de gestión administrativa este módulo se nutre del mismo, de los requerimientos, en tiempo y en forma, de materias primas e insumos necesario para la producción.

Cuando se fabrica un producto el sistema carga el stock en el deposito de expedición para su remisión y descuenta las mat. Primas utilizadas en su fabricación del deposito de las mismas.

De la mano del trabajo del área de Ingeniería Industrial determinando los tiempos standars de cada proceso el sistema estará en condiciones de medir la eficiencia de la planta, de un sector, de una maquina o de un operario de manera de poder adoptar las políticas necesarias en el mismo momento que se provocan las desviaciones.

Basado en las fechas de entrega comprometidas con cada cliente y conociendo las fechas de fabricación de cada producto y su fecha de despacho podremos determinar el nivel de cumplimiento que tenemos con nuestros clientes y el que tienen nuestros proveedores con nosotros.

El modulo de Ingenieria Industrial permite determinar exactamente la eficiencia de cada empleado de manera de poder instaurar un sistema de incentivos personalizados de manera de premiar economicamente la eficiencia de cada empleado.

El otro aspecto importante es el costeo de los prod. elaborados nutriendose de los costos de las materias primas e insumos que ingresan por el sistema de gestión y de los costos directos medibles en el proceso y los indirectos prorrateables sobre los productos. Este costeo se efectúa automáticamente recorriendo el flujograma del producto, el cual consta de mat. primas, procesos (simples o múltiples), factores de merma, productos semielaborados y finalmente producto terminados.

La programación de la producción se puede definir en forma automática, semimanual o manual, partiendo de las deudas por nota de ventas y/o la reposición de los stocks de seguridad. Esta selección emite los requerimientos de producción, solicita las ordenes de compra de los productos en falta y hace la estimación de las hs. máquinas necesaria para su cumplimiento.

El sistema permite el manejo de producciones no repetitivas de una manera muy simple, para aquellos productos que puedan ser no standards como seria el caso de cortes a medida, trat, termicos especiales, etc. Con una operatoria simple, se encadenan los procesos, se costea el trabajo y se puede emitir la Orden de Fabricacion.

El otro aspecto importante es el control de los descartes o los scrap generados en el proceso productivo y el reciclaje o no de dichos subproductos.

También controla los tiempos de puesta a punto de las maquinas en los distintos procesos como las paradas de las mismas por distintos motivos (eléctricos, mecánicos, etc.)

Finalmente, dado que todo lo que se transforma se registra con todos los datos necesarios, cuando el sistema este trabajando a pleno tendremos el perfecto seguimiento de las materias primas, maquina y obreros que participaron en cada lote de producto de forma de tener una trazabilidad total.

Posibilidad de emitir simulaciones de fabricacion futura con el fin de preveer la cantidad tanto de materias primas como mano de obra necesarias para cumplir con los pedidos pendientes evaluando la carga horaria por tipo de maquinas para determinar en cuantos turnos debe trabajas cada sector.

El sistema contiene un modulo integral de manejo del Area de Recursos Humanos que nos permite el seguimiento de la productividad de cada oprario como asi su nivel de inasistencia de manera de conceptuar a cada legajo.

Toda la informacion que se recaba de la operatoria industrial se vuelca en un Tablero General de Comando en el cual puedo tener el seguimiento graficado quincenalmente de cada variable: Producividad Gral, Por Sector, Ausentismo gral, Por sector, Nivel de PPM de rechazos de calidad, Scrab y Retrabajos, Cumplimiento de entregas con nuestros clientes y de nuestro proveedores, nivel de facturacion gral y por operario, etc.

DEFINICIÓN Y MANEJO DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Determinación de las unidades de producción (o centros productivos) los cuales pueden ser maquinas o equipos individuales, como así también Archivo de Procesos Productivos, celdas de trabajo o conjunto de maquinas. Estas unidades de producción pueden efectuar procesos productivos continuos (balancines, torno, etc) o discontinuos (hornos, cabinas de pintura, etc).

 

Manejo de calendarios de trabajo asociados con las distintas unidades. En dicho calendario se determina unidad x unidad la cantidad de horas que trabaja por día y los días de la semana que operan. Con estos datos se puede, conocida la carga horaria para cada unidad, hacer una estimación del tiempo de planta necesario para cumplir con una programación productiva determinada como asi tambien hacer una distribucion uniforme de la carga entre las distintas unidades de produccion

ARCHIVOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Definición y determinación de los distintos procesos productivos con todas las características de los mismos como así también la determinación de las unidades de proceso donde se pueden ejecutar. Estos procesos pueden ser simples o complejos.

 

 

FLUJOGRAMA DE LOS PRODUCTOS

Es la graficación de las transformaciones que sufren las mat. Primas al aplicarse los procesos para transformarse en productos semielaborados o terminados. Esta graficación es nodular y permite dar de alta un producto semielaborado y con dicho producto componer varios otros productos semielaborados o terminados. Este diagrama es utilizado por el sistema para distintas finalidades:

Descuento de stocks de materias primas, productos semielaborados e insumos ante un informe de fabricacion y determinacion de los tiempos de produccion de c/producto.

Programacion de la secuencialidad de los procesos a aplicarse para conseguir la transformacion de las mat. primas.

Costeo de mat. primas, materiales e insumos para determinar el costo directo de fabricación de los productos elaborados.

DIAGRAMACIÓN DE COMPOSICIÓN

NATIVO cuenta con una herramienta que posibilita el armado de la composicion de cualquier producto, de la complejidad que tenga, de una manera simple entrelazando materias primas con procesos y productos semielaborados.

Dicha herramienta me permite ir armando paulatinamente los primeros componente partiendo de las materias primas a las que se someten a uno o mas procesos para transformarla en productos intermedios que al aplicarle nuevos procesos o agregarle otros componentes y/o mat. primas se van transformando en los productos terminados que estan disponibles para el despacho.

Los procesos que se aplican a las mat. primas o a los productos semielaborados cuentas con toda la informacion necesaria para el control de los mismos, los rendimientos con que se efectuan los mismos y en las maquinas que se aplican.

Esta herramienta, ademas, permite clonar las estructuras y efectuar pequeñas. modificaciones y/o agregados o quitas a las estructuras clonadas de manera de poder copiar facilmente articulos que ya se hayan fabricado y tengan las mismas caracteristicas y transformarlo con pequeñas modificaciones en nuevas estructuras de productos similares que deban fabricarse.

Esta prestacion resuelve facilmente la problematica de la fabricacion a medida siempre y cuando se trate de estructuras similares que cambian factores geometricos o tipos de materias primas o variedades de la misma, por ej. muebles a medidas ya que trabaja de manera de partir de estructuras standards, clonarlas e irle aplicando pequeñas modificaciones hasta conformar la nueva estructura a fabricar.

ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS

Son los distintos archivos que complementan la necesidad de información para monitorear los procesos productivos.

Archivo de personal, con los datos de c/empleado, su legajo y su categoría laboral.

Archivo de categorías, donde se asigna el jornal o el sueldo de cada categoría.

Archivo de sectores de fabrica.

Se identificaran los distintos sectores de la planta con el fin de la evaluación de la gestión de cada uno como asi tambien la posibilidad de imputar, a cada uno, un centro de costo a los fines de la determinación de la distribución de los gastos vs. productividad de cada sector.

Archivo de secciones de fabrica.

Archivo de depósitos.

Los depósitos tienen un tratamiento especial ya que el sistema asigna depósitos tanto para el manejo normal de las mat. primas, materiales elaborados y semielaborados en proceso en la planta o que fueron rechazados u observados por control de calidad como así tambien a cada uno de los proveedores de servicios o de procesos tercerizados con el fin de mantener un absoluto control de las mercaderías en transito en poder de los mismos.

Archivo de paradas productivas.

Aquí se codifican los distintos tipos de paradas con el fin de poder llevar un control estadístico de las mismas y descontarlas de los tiempos productivos a los fines de la determinación de los rendimientos Standard. ES importante la clasificación detallada de los distintos motivos de paradas productivas con el fin de determinar la productividad de cada máquina o cada empleado y de esa manera poder definir en que momento o con que frecuencia es conveniente un mantenimiento preventivo para cada equipo.

CONTROL DE CALIDAD

Se establecen puntos de control tanto en el deposito de manejo de mat. primas como también en los depósitos intermedios para el control de los procesos y de los materiales procesados y en el deposito de expedición para el control de los productos terminados. De dichos controles surgirán la aceptación, observación o rechazo de los materiales controlados, derivando dichos lotes a los depósitos asignados a tales fines.

La política de control de calidad es propia de cada empresa y el sistema se acopla a los controles que la misma decida implementar liberando, observando o rechazando distintos lotes de mat. primas, prod. semielaborados o terminados de manera que dichos lotes tengan el destino que el departamento le asigne.

PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El proceso de programación de la producción comienza con la definición de los productos a fabricar, la distribución de cada componente o proceso en cada maquina o centro productivo y la emision de los partes de requerimiento de produccion.

Todos estos procesos automáticos entran en interacción con la persona encargada de producción que hará las modificaciones manuales necesarias para facilitar el efectivo cumplimiento del programa.

Una vez definidos los productos a fabricar, sus cantidades y sus prioridades el sistema procede a definir las operaciones que debe efectuar y las maquinas donde conviene efectuarlas, temiendo en cuenta las existencias anteriores tanto de mat primas como de productos semielaborados emitiendo un listado pormenorizado de cada proceso en cada maquina.

 

Con esta información, el encargado de producción que conoce la disponibilidad de maquinas y de mano de obra, efectúa las correcciones que correspondan y procede a emitir las Ordenes de Fabricacion para c/maquina donde consta el material precedente (mat. Prima o prod. Semielab.), el proceso a efectuar y la cantidad solicitada del mismo.

 

Estas Ordenes de Fabricación contienen todos los datos y campos necesarios para que vuelvan al sistema transformados en el Parte Real de Producción, que al ser volcados en el mismo, redefinen las nuevas necesidades de fabricación para el próximo turno productivo. Ademas de estas solicitudes individuales, el encargado de producción recibe un listado integrado las mismas de manera de poder seguir la programación de manera global.

 

La programación de la producción de la planta puede definirse en función de los pedidos surgidos del departamento comercial, o de una política de M.R.P. en la cual la fabricación responda a la reposición de los valores óptimos de stock de productos terminados, basandose en el movimiento estadístico histórico de dichos productos o por requerimientos de fabricación determinados en forma manual.

POR PEDIDOS

Partiendo de un listado pormenorizado de la deuda contraída con los clientes por las Notas de Ventas y Ordenes de Compra ya emitidas y no recepcionadas, asignandole prioridades a dichas deudas por distintas razones comerciales y considerando el stock existente en almacenes de los productos solicitados , el sistema sugiere al encargado de producción un listado ordenado de productos a elaborar en el cual el mismo puede efectuar las modificaciones que considere adecuadas.

POR M.R.P.

Desde la prestación administrativa que nos permite asignar los stocks de seguridad y los stocks máximos en función de la rotación histórica corregida de cada producto el sistema me permite definir las necesidades teóricas de fabricación generando un listado interactivo de productos a fabricar que puede ser modificado de acuerdo al criterio del encargado de la programación productiva.

SIMULACIÓN DE FABRICACIÓN FUTURA

Esta opcion me permite calcular los abastecimientos de materias primas, de mano de obra y de ocupacion de equipos para una simulacion de fabricacion para un periodo futuro de manera de ir tomando las previsiones, especialemente de mano de obra necesaria y cantidad de horas a trabajar por dia por equipo para definir en cuantos turnos va a trabajar cada sector.

El informe final que emite esta Simulacion de Fabricacion Futura contiene toda la informacion necesaria que hace que sea una herramienta imprescindible para poder determinar, a traves de un analisis de los procesos involucrados en esta programacion simulada, las distintas variables que debemos preveer para no tener inconvenientes en el desarrollo futuro de la programacion real anticipando la cantidad de mano de obra necesaria en cada seccion, los turnos en los que trabajara cada una de ellas en funcion de la capacidad instalada y la requerida, prevision del abastecimiento de materia prima futura y, ademas, una informacion exacta dei importe a facturar en el periodo que se haya simulado.

 

 

PARTES DE PRODUCCION

Una vez emitidas las Ordenes de Producción, maquina por maquina y producto por producto, el encargado de producción distribuye las tareas a su personal, el cual informa su trabajo en el mismo parte indicando la cantidad de piezas aptas, las rechazadas, los nros. de lotes de los materiales precedentes, los tiempos de paradas con sus códigos, etc. Dicha información se procesa en el sistema a medida que llegan los partes y de esa manera el sistema se actualiza el stock de prod. terminados, de mat. Primas y la deuda pendiente por pedidos.

PREVISION DE ABASTECIMIENTO DE MAT. PRIMAS E INSUMOS

Es la posibilidad de determinar en tiempo y forma las necesidades de mat. primas, insumos y m. de obra, para cumplir con un determinado programa de fabricación futuro.

En este apartado, partiendo del conocimiento de las necesidades productivas y el stock existente de mat. primas y prod. semielaborados, el sistema esta en condiciones de indicar las cantidades a comprar de los distintos materiales, solicitando la reposición de las que estén en falta o queden por debajo del stock de seguridad, hasta el punto de reposición definido para c/u.

DIAGRAMA DE ESTIMACIONES DE TIEMPOS

El sistema, en función de los tiempos standards asignados a cada proceso, incluyendo los tiempos de cambios de matrices y/o puesta a punto definidos en los mismos, esta en condiciones de graficar (diagrama de Gantt) los tiempos de ocupación de cada maquina para procesar cada uno de los productos incluidos en el plan de producción. Este diagrama es importante para definir la sobrecarga de algún centro de producción y derivarlo a otro alternativo si fuese necesario, equilibrando la carga horaria de trabajo de la planta.

SEGUIMIENTO DE PRODUCTOS (TRAZABILIDAD)

El sistema cuenta con una función de TRAZABILIDAD que permite, ante una falla o reclamo, hacer el seguimiento retrospectivo del producto a analizar, pudiendo determinarse la materia prima que lo origino como así también cada uno de los procesos por los que paso y las condiciones en que se efectuaron los mismos.

Esta función puede ser definida con distintos parámetros de complejidad para que su funcionamiento se adapte a los requerimientos de c/ actividad fabril.

ORDENES DE COMPRA Y REMITO DE ENTREGA A PROVEEDORES

En el sistema cada proveedor externo de procesos como pintura, trat. térmico, galvanizado, etc. a los cuales hay que enviarles mercadería para su procesamiento tiene asignado un deposito distinto a los 6 asignados a planta, para poder mantener un inventario permanente de la existencia de nuestros productos en c/proveedor y de esa manera tener un perfecto seguimiento de los mismos.
Con el remito de entrega a proveedores, retira el material de planta y lo transfiere al deposito asignado al proveedor en cuestión. Juntamente con dicho remito el sistema emite la Orden de Compra correspondiente detallando el proceso a ejecutar a la mercadería entregada junto con los plazos de entrega.

Cuando el proveedor nos remite la mercadería procesada a través de un remito o una factura, el sistema baja de la orden de compra la cantidad recibida y descuenta del depósito del proveedor la mercadería remitida originalmente que se utilizo para procesar lo entregado. De esa manera puedo tener un inventario permanente de nuestros productos en poder de c/u de dichos proveedores.

COSTEO INDUSTRIAL

En el modulo de costeo puedo definir el árbol o flujograma de composición de un producto, con la complejidad que sea necesaria, y a partir de el y con los datos que me solicita cada rama de dicho árbol, recorrer el mismo y determinar el exacto costo de fabricación tanto del producto terminado como de cualquiera de sus productos intermedios o semielaborados. A tal fin debo informar al sistema los elementos del costo directo (tanto la cantidad y el precio de las materias primas que componen el producto terminado como así también todo lo que por su magnitud sea medible en forma directa en los distintos procesos que recibe el mismo, como ser la mano de obra de los obreros) como los del indirecto (factores que afectan al costo y que están relacionados con el prorrateo de los gastos generales de fabricación, por ej: personal de supervisión, gastos administrativos, gastos generales de planta, mantenimiento, personal no productivo(yaleros,controles de calidad,supervisores, jefes,etc.)

REGISTRACION DE LA PRODUCCION

Un aspecto vital para el seguimiento eficaz del desarrollo de un programa de producción el ingreso de la produccion efectuada, por cada elemento, maquina y operario.

Para esto NATIVO cuenta con una pantalla donde se ingresan los partes de produccion de manera que el sistema cuente con todos los datos necesarias para la evaluacion de los mismos. Si la linea informada es una produccion: legajo del operario, maquina utilizada, operación efectuada, hora de inicio, hora final, cantidad fabricada ok, cantidad no ok, lote, si se trabajo en condiciones standard (si no usa la linea en las estadisticas), legajo de/l (los) ayudante/s. Si la linea es una parada no productiva: legajo, operacion que se estaba efectuando, codigo de la parada, hora de inicio y fin de la misma. En los partes se alternan cronologicamente lineas que representan producciones con lineas que representan paradas.

Las paradas informadas por el area producción, por código y por maquina son cruzadas con los partes de trabajo de cada area complementaria de la misma: mantenimiento, control de calidad, matriceria, etc de manera que los tiempos no productivos declarados deben ser coincidentes entre lo que informa producción como lo que informan los departamentos auxiliares.

En linea con el pasaje de los partes de produccion en sistema chequea los standards, linea por linea, informando rapidamente cualquier desviacion respecto a los existentes, de manera que la persona que pasa los partes informe rapidamente al area productiva de manera que se adopten las medidas necesarias para solucionar el desvio.

Es de vital importancia la exacta registracion de la produccion ya que de estos partes depende el stock, el cumplimiento de real de los pedidos, la determinacion de los standards reales, el indice de cumplimiento cronologico de los pedidos, global, por articulo o por cliente, etc.

INFORMES ESTADISTICOS DE EVALUACION DE GESTION

NATIVO Produccion esta en condiciones de brindar toda la informacion estadisticas que el empresario necesita para la toma de decisiones y para la definicion de un plan estrategico. De esa manera se pueden aplicar los correctivos en linea con los problemas de manera de contribuir a que la eficiencia general del proceso se vaya ajustando a medida que se desarrolla.

Esta informacion estadistica ataca varios flancos:

Definir e ir ajustando los standards de produccion a medida que se va ejecutando la misma, para ir ajustandolos a la realidad del estado de nuestras maquinas, la calidad de la mat. Prima, la capacitacion de nuestro personal. Este informe relaciona los standards teoricos con los valores pragmaticos obtenidos de la produccion en un determinado periodo, mostrando de estos en valor maximo, el minimo y el promedio obtenido de manera de poder redefinir automaticamente los teoricos ajustandolos a nuestras variables y que no sean, por estar tergiversados, motivos de desviaciones en nuestro costeo y nuestras planificaciones de tiempos y recursos.

 

Determinar exactamente la productividad por operario, por maquina, por proceso, por sector, por supervisor, Esta estadistica compara la produccion real en un determinado periodo, proceso por proceso, operador por operador y maquina por maquina con la que se debiera haber efectuado si se hubiera trabajado a pleno rendimiento de los standards teoricos, determinando la desviacion porcentual.

 

 

Otro dato importante es la distribucion del trabajo por parte de los supervisores y la cantidad de horas utilizadas para la produccion efectuada contra la cantidad de horas standards que se debian haber utilizado, comparando ademas estos valores con la cantidad de horas productivas efectivamente pagadas en el periodo.

 

 

El sistema cuenta con la posibilidad de diseñar en función de los datos de los pedidos (con su fecha de entrega por ítems y por renglón) y los partes de fabricación con las cantidades y fechas de fabricación y de entrega, informes especiales donde se definan algunos parámetros comparativos que me permita cotejar periodo a periodo el nivel de cumplimiento que nuestra fabrica tiene con sus clientes, de manera de poder ir monitoreando dicho dato y aplicando las políticas correctivas necesarias.

Ademas cuenta con toda la información necesaria para generar informes estadísticos respecto a la productividad de cada operario, maquina, sector o seccion de la planta de manera de poder determinar en que momento es económicamente conveniente parar una maquina para reparaciones o implementar un sistema de incentivos al personal en función de la productividad individual o analizar desviaciones entre lo programado y lo realmente ejecutado a los fines de hacer que las programaciones futuras sean de mas efectivo cumplimiento.

CONTROL DE PRODUCCIÓN

El sistema contiene dentro de la estructura de composicion del producto toda la informacion de los standares de produccion de cada proceso como asi tambien la dotacion que debe operarlo. Ademas identifica el grupo de maquinas optimas para su procesamiento y el grupo de maq. alternativas. Esto, conjuntamente de los partes de produccion que contienen toda la informacion de lo operado en planta me posibilita tener una serie de evaluaciones con lo cual estoy en condiciones de implementar un sistema de premio a la produccion que se calcula por operario y puede liquidarse quincenal o mensualmente.

Este premio se liquida con los parametros que se establecen en la pantalla de la izquierda y puede ser enlazado con el indice de presentismo de cada legajo.

Estos parametros, junto con el informe de recursos humanos que Nativo importa desde un excel, en donde tengo de cada legajo la cantidad de horas trabajadas y la cantidad ausente (por enfermedad, accidente o suspension) y con la estadisticas de rendimientos de cada operario en la cual organizo la informacion recabada de los partes de produccion, permiten que el sistema me liquide en forma automatico los premios a la productividad de cada empleado.

La importacion de las horas trabajadas se efectua en forma automatica e instantanea y esta informacion de cada empleado respecto a su asistencia se guarda en un archivo estadistico donde puede consultar en cualquier momento la asistencia promedio de cada uno en el periodo que se me ocurra.

Con esta informacion se determina el indice de ausentismo general de la empresa como asi tambien el de cada sector de la misma, separando el ausentismo de los productivos y de los no productivos.

Dicha informacion se vuelca quincena a quincena al tablero de comando de manera de poder graficar la evolucion de la misma.

La estadistica de rendimiento y distribucion del trabajo determina el rendimiento de cada operario en todo su accionar productivo del periodo. Define el rendimiento ´productivo de los mismos relacionando a su vez este indice con el indice de distribucion de trabajo que es la relacion entre las horas que marco en el reloj cada operario y las horas que presento informes de produccion.

 

TABLERO DE COMANDO GENERAL

El tablero de comando es una herramienta imprescindible para el rapido monitoreo de los valores de las variables que definen la performance de nuestra actividad industrial.

Se nutre de toda la informacion que se procesa en las distintas funciones del sistema, las recopila, las ordena y las presenta con semaforos coloreados de manera de llamar la atencion sobre aquellas que estan mas desfasadas respecto al rango definido como optimo.

Estas variable esta agrupadas en rubros, como ser, rendimiento productivo, control de calidad, recursos humanos, indices de ausentismo, cumplimiento de entregas, etc.

 

Las variables que se reportan en el tablero son: la productividad global y por sector, el ausentismo gobal u por sector separado por personal productivo, no productivo y general, ppm de productos rechazados en produccion, rechazados por control de calidad o rechazados por clientes, indice de cumplimiento de entrega a clientes y de proveedores, piezas fabricadas por periodo y por operario, facturacion por periodo general y por operarion, cantidad de personal productivo y no productivo, costo de la hora de mano de obra, etc, etc.

Todas esta variables se muestran ordenadas periodo a periodo y a su vez se grafican dentro de un periodo de tiempo para poder monitorear la evolucion de cada una de ellas y evaluar las acciones correctivas a aplicar a los fines de corregir las desviaciones de aquellos indices que tomen valores inadecuado.

Cada una de los responsables de los departamentos de la empresa: produccion, control de calidad, ingenieria, mantenimiento, etc., cuenta con un resumen del accionar de su area de manera de tener la informacion necesaria para controlar su funcionamiento.

A su vez, el tablero de comando es un lugar del sistema donde la direccion de la empresa puede encontrar un resumen general de acceso rapido y de facil interpretacion de como funcionan cada una de las variables que interaccionan en el funcionamiento de nuestra planta.

EL TABLERO GERENCIAL es una version reducida del tablero administrativo con los datos mas relevantes, necesarios para la toma de decisiones y para el seguimiento y monitoreao de cada variable. Contiene el valor actual de cada variable y el grafico de los ultimos 4 meses de la variacion de la misma.

En dicho tablero la informacion se muestra con valores numericos y con semaforos de colores, para una rapida visualizacion, que muestran si las variables estan (o no) dentro de los margenes establecidos como optimos como asi tambien la tendencia matematica de la misma en los ultimos meses.

PARAMETROS DEL SISTEMA

 

Para el manejo automatico del costeo de mano de obra, definicion de como medir los indices de ausentismo, valores de eficiencia para la liquidacion de distintos valores de premio y determinacion de los valores horarios de la mano de obra aplicado al costeo, el sistema cuenta con esta 1er. pantalla donde se definen cada uno de dichas variables.

 

 

La 2da. Pantalla maneja el valor del costo real de mano de obra en funcion a los sueldos nominales de cada categoria. Ese factor aplicado al sueldo nominal promedio que tengo en mi empresa me calcula la erogacion total por la liquidacion de sueldos de nuestro personal.

La filosofia industrial con la que fue concebido el SISTEMA PRODUCTIVO NATIVO Factory esta relacionada con la idea de ir desarrollando en los responsables del manejo de las distintas instancias del proceso, tanto supervisores como operarios, una cultura de la eficiencia de manera de ir cambiando aquellos habitos y costumbres que probadamente no aportan al mejoramiento tanto de la productividad ni de las condiciones humanas de trabajo, Para eso efectua un diario seguimiento de la operatoria de cada uno de los actores en el hecho productivo de manera de poder medir repidamente las eficiencias individuales y permitir la rapida ejecucion de acciones que permitan orientar los esfuerzos en el sentido del maximo rendimiento.

Ademas, cuenta con informes que posibilitan el cruzamiento de los informes originados en cada sector de la fabrica con el fin de conseguir que toda informacion que el sistema procesa sea fidedigna y no desvirtue los controles de stocks, entregas, productividad, etc.

Nota: El sistema cuenta con una infinidad de funciones y consideraciones que seria imposible enunciarlas en este texto pero que pueden ser explicadas en forma personal en la medida en que se avance en la implementación del sistema o en una demostración mas profunda y detallada del mismo.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

El sistema productivo NATIVO tiene la capacidad de resolver toda la problemática que se presenta en la fabricación de cualquier tipo de producto, desde el flujograma del producto hasta la concatenacion de las diversas operaciones de transformación a efectuar sobre las mat. primas y los productos semielaborados para obtener los productos terminados.

De todas maneras, cada fabrica cuenta con una problemática muy particular para la administración de sus materiales y sus recursos que hace que cada implementación sea un nuevo desafio. Para eso Ingenieria Informatica cuenta con personal idóneo en dicha problemática, tanto productiva como informatica, que conjuntamente con el personal de la planta efectuará las adaptaciones necesarias a la prestacion de manera que la implementacion de la misma sea exitosa.

Ademas, dado que somos los desarrolladores del sistema, estamos en condiciones de hacer las modificaciones, adaptaciones o agregados que fuesen necesarios para terminar de completar una solución que contemple todas las necesidades especificas de su actividad.

En lo que respecta a la implementacion, nuestro personal tecnico interactuara con el personal administrativo y tecnico de la empresa donde se instala NATIVO para que la herramienta se utilice de manera de cubrir las espectativas de la empresa que opto por nuestra propuesta.

Algunos Rubros que usan Nativo Factory

Nativo | Industrias Metalúrgicas Gral

Industrias Metalúrgicas Gral

Nativo | Ferreterías Industriales

Ferreterías Industriales

Nativo | Mayoristas Distribuidores

Mayoristas Distribuidores

Nativo | Importadores / Exportadores

Importadores Exportadores

Nativo | Industrias Metalúrgicas Autopartistas

Industrias Metalúrgicas Autopartistas

Nativo | Proveedores Máritimos Desp. Aduana

Proveedores Máritimos Desp. Aduana

Nativo | Industria Plástica

Industria Plástica

Nativo | Constructores Civiles y Viales

Constructores Civiles y Viales

Nativo | Materiales Eléctricos

Materiales Eléctricos

Nativo | Venta, Alquiler y S.Técnico de Equipos

Venta, Alquiler y S.Técnico de Equipos

Nativo | Bazares Mayoristas y Minoristas

Bazares Mayoristas y Minoristas

Nativo | Productos Siderúrgicos

Productos Siderúrgicos

¿Qué dicen Nuestros Clientes?

Nativo | Clientes

 Opinión

Nativo | Clientes

 Me encanta

¿Por qué Nativo Empresarial es la Solución para tu Empresa?

Nativo | 30 Años

30 Años

de Trayectoria y Desarrollo

Nativo | Clientes

+400 Clientes

Satisfechos de diferentes Empresas

Nativo | Usuarios

+5000

Usuarios

Nativo | Asesoramiento

Asesoramiento

Experto en Sistemas de Gestión

Nativo | Asistencia

Asistencia

Técnica a Domicilio

Nativo | Mesa de Ayuda

Mesa de Ayuda

para Atención de clientes

Solicitá más información y recibí Videos Explicativos de Nativo Factory

Completá el formulario a continuación y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto con vos para brindarte más información y asesoramiento personalizado sobre Nativo Factory.